Historia


Antecedentes de la Cofradía

EL SEPULCRO DE SANTA MARÍA DE MAHON EN LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

Artículo publicado por D. Lorenzo Lafuente Vanrell (Mahón 1.881 – 1.936), en la página Menorquina del periódico “El Bien Público“.

Recogido por su autor en el libro “Menorca: costumbres y paisajes”.







Descripción

A lo largo de los siglos la piedad de los mahoneses, para con el Misterio de nuestra Redención, ha visto una de sus concreciones populares en la veneración de la imagen del Cristo Yacente, depositado en el Santo Sepulcro, en espera de la Resurrección gloriosa.
Consta documentalmente que al menos desde el siglo dieciséis se celebraba ya en lo que era la antigua villa de Mahón, las procesiones del Santo Entierro y del Encuentro. La primera en muchas localidades de nuestra isla, iba precedida de la emocionante ceremonia popular del descendimiento de la Cruz.

Estaba datada como del siglo diecisiete, la hermosa imagen de talla de madera de Cristo yacente, que en la urna del siglo diecinueve, había ocupado la misma actual capilla bajo el órgano en la parroquia de Santa Maria

De finales del siglo dieciocho es el expresivo y doliente motete polifónico, en latín, Heu ¡Salvador noster ( ¡ay! Es nuestro Salvador ) que tradicionalmente se canta ante nuestro paso en el recorrido de la procesión del Viernes Santo.

A medida que iba creciendo la ciudad de Mahón la procesión del santo Entierro amplio su recorrido, especialmente, cuando en la segunda mitad del siglo diecinueve, con la desaparición de los antiguos gremios profesionales dejó de celebrarse la procesión de la Sangre en la tarde del Jueves Santo.En cambio la procesión del Encuentro ha mantenido siempre la brevedad de su transcurrir original.

Antiguamente eran los miembros de la Junta de Obra de la única parroquia y los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento los que cada año organizaban las procesiones del Santo Entierro y del Encuentro.

Al construirse el nuevo paso en 1819, los donantes que lo habían costeado, pasaron a ser los portadores del mismo, trasmitiendo a sus descendientes- o a aquellas personas que designaban, el derecho de llevar a hombros el Santo Sepulcro. Pronto aunque no sabemos la fecha, esos portadores, empezaron a usar el habito de penitente con capirote y capuchón.Cada año durante la procesión del Santo Entierro el paso era a comprado de una serie de fieles, portando hachones de cera y vestidos de calle (durante muchos decenios con la tradicional capa española) En el año 1929 esos tradicionales acompañantes se organizaron como Hermandad e Caballeros del Santo Sepulcro, con el mismo vestido de penitente que se usa actualmente: habito negro, faja blanca, capirote con antifaz y cruz roja en el pecho. Parece que dicha Hermandad no llego a tener ningún reconocimiento jurídico en el Derecho canónico entonces vigente.

Todas estas costumbres se truncaron en el año 1931 , ya que dadas las complicadas circunstancias sociales y políticas, el Rvdmo Sr. Obispo D. Juan Torres y Ribas, decidió suspender temporalmente todas la procesiones publicas.

Al producirse el desastre de la persecución de 1936, en los primeros días de agosto, la imagen y el paso fueron pasto de las llamas, al igual que la mayor parte del mobiliario de todas las iglesias de Menorca. Únicamente se salvó (por guardarse en una casa particular) la imagen del ángel que se coloca en la cabecera de la urna durante la procesión del Viernes Santo.

En 1939 ,dando gracia s a Dios, pudieron reunirse de nuevo un grupo de antiguos portantes y caballeros del Santo Sepulcro, que con el asesoramiento del entonces párroco decidieron formar un comisión que encomendó los trabajos de la construcción del nuevo paso (replica del anterior ) a D. Lorenzo Olives, y la enculturación de la imagen a D. Waldemar Fenn.Finalizados los trabajos la imagen pudo ser bendecida el 9 de enero de 1940,saliendo de nuevo en procesión del Santo Entierro el 22 de marzo, Viernes Santo de aquel año. Los anhelos de aquella comisión no fueron únicamente materiales, sino que se afanaron en fomentar la piedad y la devoción a Cristo en el Santo Sepulcro. Se extendió un diploma titulo de portante del paso a cada uno de los que habían contribuido a costear la nueva imagen y paso, ampliándose hasta setenta y nueve, al mismo tiempo que trataban de aumentar el número de acompañantes especialmente entre la juventud.

Tras diversos estudios y reflexiones, en el mes de mayo de 1942, se dio configuración jurídica a la Cofradía como tal y se presento al señor Obispo para su reconocimiento un Reglamento que previamente había sido aceptado por la Junta General de cofrades. En aquel texto jurídico, se conjugaba la tradición oral por la que se regían los antiguos portantes, con unos derechos y obligaciones para todos los cofrades.

Al aprobar el Reglamento , con fecha de 1º de julio de 1942, el señor Obispo de Menorca, D. Bartolomé Pascual Marroig, erigió canónicamente la Cofradía del Santo Sepulcro, que hasta entonces, como se ha señalado era una organización meramente consuetudinaria.

La reimplatancion de la Vigilia Pascual en las horas centrales de la noche, como punto álgido del ciclo litúrgico anual, durante el pontificado del Papa Pio XII, freno en nuestra ciudad, la restauración de la procesión del Encuentro que muchos fieles piadosos deseaban. Hubo que esperarse hasta el año 1993 y gracias a la iniciativa de nuestro Consiliario y Rector D. José Manguan Martínez, para que al fin se comprendiese que el purismo litúrgico no es incompatible con una celebración procesional popular, gozosa y externa, de la Resurrección del Señor, en la mañana del Domingo de Pascua, como es la procesión del Encuentro, que en otras poblaciones de la Isla, se había restaurado inmediatamente después del año 1939.

Al avisar a los cofrades para hacer la distribución de los grupos de portantes , se hacia constar “El cumplimiento como portante de la Cofradía del Santo Sepulcro, es una de las más hermosas y populares tradiciones de nuestro pueblo. Representa mucho mas que un elemento folclórico o tradición familiar.Es llevar sobre los hombros el sentir de todo un pueblo que se sabe pecador, limitado y defectuoso pero que cree profundamente en el misterio del Amor divino que estos días (de Semana Santa) la Iglesia, nos recuerda y todos celebramos”La fidelidad a esta filosofía se mantiene de forma absoluta en nuestros días.

La constante ampliación del numero de cofrades, en parte debido a la renovación generacional de los antiguos portantes y a la difusión entre muchos otras variadas personas de la piedad hacia el Misterio Pascual de Cristo Muerto y Resucitado, así como las circunstancias culturales actuales, nos conducen a un esfuerzo continuado para mantener nuestra labor de evangelización.

Es preciso constatar que el llevar a hombros el peso de los preciados pasos de Cristo Yacente , en la noche del Viernes Santo y de Cristo Resucitado en la mañana del Domingo de Pascua, que constituye el núcleo mas emocional es visto por los cofrades como algo muy entrañable a compartir, dejando de lado los antiguos privilegios que (hace años) cayeron en desuso y en total silencio.

Tanto la junta directiva como todos los miembros de la Cofradía son conscientes de la importancia de dinamizar los aspectos catequéticos de la Cofradía. Esta catequesis no es, únicamente, la celebración de las procesiones con la mayor dignidad posible, sino que se trata de proporcionar formación cristiana a los propios cofrades y a través de la Cofradía al mayor número de personas.

Esta sección espera verse ampliada con las aportaciones de los Cofrades más veteranos que nos aporten sus recuerdos y vivencias.

  • 1993
    Por feliz iniciativa de nuestro Consiliario y Rector de la Parroquia el Rvdo D. José Manguan se reinstaura la Procesión del Encuentro en la mañana del domingo de Pascua.De forma provisional la Cofradía desfila con las andas del Paso de Sant Antoni de la Catedral y la imagen del Cristo Resucitado de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Es Castell.
  • 1994
    Se procede a la restauración del Paso del Santo Sepulcro a cargo de el taller CROA (Conservación y Restauración de Obras de Arte) de la Srta. Joaana Casasnovas Coll de Ciutadella. Restaurándose así mismo la Capilla de la Cofradía y demás objetos ornamentales.Se construye un nuevo paso para la imagen del Cristo resucitado a imitación del utilizado el año anterior bajo el diseño y orientación de D. Mateo Segui, exHermano Mayor de nuestra Cofradía y una nueva imagen del Cristo Resucitado, realizada en Olot ,siendo una talla sobre madera tropical.La sufragación de la imagen se realizo por cuestación popular bajo la iniciativa de Dña. Procediéndose a la bendición del paso y la imagen el mismo domingo de Pascua antes de la Procesión del Encuentro por D. Francisco Javier Siuraneta, Obispo de Menorca.El presupuesto de gastos de todas estas realizaciones asciende a 1.631.077 pesetas que es sufragado con fondos propios de la Cofradía, una derrama de sus miembros y diferentes aportaciones particulares.
  • 1995
    Se constituye la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, creada por D. Juan Emilio Díaz, hijo de nuestro querido y llorado compañero D. Juan Díaz que durante muchos años había organizado esta cuestión por su relación con el ejercito.
  • 2000
    Se reinstaura la tradición de que el Paso del Santo Sepulcro, desfile por las calles de nuestra ciudad en la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo escoltado por miembros del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
  • 2001
    Excepcionalmente se traslada la Misa Anual Reglamentaria al Viernes de Dolores, realizándose conjuntamente con las Cofradías de Ntra. Sra. de los Dolores y San Cornelio Centurión, como consecuencia de la celebración del Pregón de Semana Santa tras la citada Misa por el Administrador Apostólico de Menorca y Obispo Auxiliar de Valencia Monseñor Jesús Murgui Soriano. A tal fin se coloca en el centro de la nave del templo el Paso del Santo Sepulcro y con es habitual el Paso de Ntra. Sra. de los Dolores en el altar. Dicho acto del Pregón se celebra por primera vez en un templo a propuesta de Monseñor Murgui.
  • 2002
    A causa de la lluvia se suspende la Procesión del Santo Entierro por las calles de la ciudad. Celebrándose la misma en el interior del templo de Santa María con las Cofradías del Santo Sepulcro, Ntra. Señora de los Dolores y San Cornelio Centurión así como una representación de la Cofradía de San Pedro. El resto de Cofradías realizan un acto en sus respectivos templos.
  • 2004
    A propuesta del cofrade D. Alberto Saborido García, ExHermano Mayor, se procede a adornar el Paso del Santo Sepulcro con una alfombra de claveles rojos bajo la urna que porta la imagen del cristo Yacente.
  • 2005
    Se recupera la interpretación del canto del motete polifónico ¡Heu Salvador Noster” a la salida del templo de Santa Maria del Paso del Santo Sepulcro en la Procesión del viernes Santo, gracias a la colaboración del Coro Parroquial y su directora y miembro de nuestra Cofradía Sta. Ana Periano.
  • 2006
    ……
  • 2007
    Por primera vez en la historia de la Cofradía, antes de iniciar la Procesión del Santo Entierro se realiza una fotografía de hermandad de todos los miembros de la Cofradía. Dicha fotografía servirá de foto de recuerdo del próximo año 2008.
    El sábado santo se celebra la ya tradicional comidad de hermandad en el trascurso de la cual, nuestra cofradía rinde sincero y merecido homenaje a nuestros cofrades D. Alberto Saborido García, D. Mateo Segui Pons y D. Jose Carreras Parpal por su dilatada labor como Hermanos Mayores y secretario tesorero, cumpliendo lo que sin duda era un deber de agradecimiento por parte de la Cofradía. Lamentablemente tras la celebración de este acto y en un muy corto periodo de tiempo tuvimos que lamentar el triste fallecimiento de los Sres. Seguí y Carreras así como de la Sra. Teresa Prats esposa de D. Alberto Saborido.El día de Pascua antes de la Procesión del Encuentro, presenta su dimisión como Hermano Mayor tras 20 años desempeñando el cargo D. Salvador Botella, presentando su dimisión en este momento al objeto de que quede presente ante todos los cofrades en el momento de la Procesión del Encuentro que ya es dirigida por D. Antonio Periano Parpal que en su condición de Vicepresidente asume el cargo. En el trascurso del acto D. Salvador Botella agradeció el apoyo recibido por todos los cofrades a lo largo de estos años, y el inmenso e inmerecido honor que ha representado ostentar el cargo de Hermano Mayor, si bien lo verdaderamente importante es ser miembro de nuestra Cofradía del Santo Sepulcro, haciendo entrega en ese momento al nuevo Hermano Mayor D. Antonio Periano de la Vara de Mando de la Cofradía.
  • 2008
    Conforme a lo que marcan nuestros estatutos, se celebran elecciones al cargo de Hermano Mayor, presentandose como candidato únicamente D. Antonio Periano Parpal que es elegido para el cargo nombrando en los próximos días su Junta Directiva.El mal tiempo provoca la suspensión de la salida del Paso de Ntra Señora de los Dolores “La Soledad”,si bien si procesional los miembros de su cofradía acompañando a Jesus mientras la imagen de la Virgen espera en el templo el retorno de la procesión.
  • 2009
    Se procede a la restauración de la imagen del Cristo Yacente y del Ángel del siglo XVIII que corona la urna. A tal fin se trasladan ambas tallas al Taller de Restauración del Obispado de Mallorca donde son restauradas bajo la dirección de la directora del Museo .Se reciben por parte de la Cofradía donaciones de devotos fieles que sufragan el coste de estas actuaciones.Lamentablemente al finalizar la procesión del Santo Entierro, las Cofradías de san Pedro, Ntra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista,y La Preciosisima Sangre de Ntro Señor Jesucristo “La Sang” ,incumplen el recorrido oficial de la procesión haciendo su entrada en la Plaza de la Constitución a traves de sa Costa de sa Plasa, colocando de forma irreverente sus pasos en la citada plaza para la celebración del Sermon de la Soledad y no aguardando al paso de las imágenes del Cristo Yacente y Ntra Sra de los Dolores para abandonar la plaza al finalizar la procesión. Ante estes hechos nuestra cofradía por prudencia y caridad cristiana acuerda no entrar a valorar los mismos, ni sus justificaciones y consecuencias las cuales las dejamos en manos de los propios autores de los mismos y de la autoridad eclesiástica responsable de la procesion.La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores la Soledad, celebra el centenario de su fundacion.Por tal motivo al finalizar la Procesion del Santo Entierro nuestra Cofradía ofrenda a la imagen de la Virgen de la Soledad la Palma que a portado el Angel en la cabecera de la urna de nuestro paso así como una replica en Plata de Ley de la citada Palma , leyéndose en el acto de entrega las siguientes palabras:Una vez finalizada la procesión del Santo Entierro como es tradición renovada de año en año, la Cofradía del Santo Sepulcro a procedido a retirar el ángel que ha presidido la urna que contiene la imagen del Cristo Yacente para entregar la palma que el a portado a alguna persona que en el transcurso de este año haya sufrido alguna perdida, dolencia o desamparo.Desgraciadamente son muchas las personas próximas o allegadas a nuestra cofradía que en este año se encuentran en esta situación, sin embargo para los cofrades del Santo Sepulcro si alguien encarna el rostro del dolor y el padecimiento en estos momentos es la imagen de nuestra Señora de los Dolores La Soledad ante la perdida de su hijo .En su padecimiento, su angustia, su dolor y sobre todo SU SOLEDAD pero también su firmeza de convicción y su esperanza en Dios están fielmente representados todos los que como ella padecen y sufren y a ella con motivo del centenario de la fundación de su cofradía , los cofrades del Santo Sepulcro deseamos ofrendarle este año la palma.Para ello una representación de nuestra Cofradía, fiel reflejo del pasado, presente y futuro de la misma, compuesta por D. Alberto Saborido ExHermano Mayor, D. Francisco Tutzo Bennasar , el joven cofrade Marc Botella y el Hermano Mayor D. Antonio Periano, tras entregar a nuestro Consiliario y rector el Rvdo Josep Manguan el ángel que como autentica reliquia de nuestro antiguo paso nos custodia, depositara al pie de la imagen de Ntra. Señora de los Dolores la palma de nuestra Cofradía, haciendo entrega al mismo tiempo a su Hermano Mayor D. Jose M Ulldemolins de una replica en plata de ley de la citada palma para que pase a formar parte del tesoro de las alhajas de la Virgen, con el firme convencimiento de que el mejor regalo que podemos ofrecerle es nuestra devoción, nuestras oraciones sinceras y nuestra actitud personal consecuente y coherente que la doctrina que su hijo nos enseño.Benvolguts germans de sa Cofradia de Nostra Senyora de es Dolors, rebeu emb aquest simbolic acte, sa efusiva felicitacio y sa abras sincer y fraternal de tots y cada un de es menbres de sa Cofradia de es Sant Sepulcro y que per molt de anys puguem porta a Jesus en el seu Sepulcre acompanyant a la seva Mare la Verge dels Dolors en la seva Soletat i que es dia de Pascua tots junts i units puguem compartir en la Mare de Deu sa seva que es sa nostra alegria per sa resuccrrecio de es seu fill Jesucrist Nostre Senyor.Parroquia de Santa Maria de Mahón
    Viernes Santo 2009
  • 2010
    Con motivo de las obras de pavimentación de nuestra iglesia parroquial de Santa María, el Paso del Santo Sepulcro debe ser traslado a un almacén particular, mientras se realizan las mencionadas obras, custodiándose entre tanto en la propia iglesia la imagen del Cristo yacente. Dentro de las obras se afecta a la capilla de nuestra Cofradía que procede a realizar ligeras modificaciones en cuanto concierne a toda la estructura de sustentación del Paso y se suprime el escalón existente con el pavimento de la nave central de la iglesiaSe produce el fallecimiento del Rvdo . Jaime Cots de Riera que durante mucho años y en función de su cargo de Rector de la Parroquia de Santa Maria, fue consiliario de nuestra Cofradía. Sacerdote de vida ejemplar totalmente entregado a su vocación sacerdotal , fue un autentico ejemplo a seguir por todos nuestros cofrades. Por razones históricas le correspondió vivir tiempos difíciles y turbulentos en los cuales incluso se cuestiono el mantenimiento de las manifestaciones de religiosidad popular, hecho este que no llego a producirse gracias a la convicción y firmeza de espiritu de muchos de nuestros cofrades.